Menu

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Nacimiento de PROMETEO


Estos días, en Valencia se conmemora el centenario del nacimiento de Prometeo, la editorial fundada por Vicente Blasco Ibáñez en 1914.

El evento, bajo el nombre de


organizado en la Casa Museo Blasco Ibáñez, presenta una exposición acompañada por un interesante ciclo de conferencias.



En esta ocasión recordaré aquí algunas ilustraciones de las cubiertas de novelas de Blasco Ibáñez, publicadas por esta editorial, en su época.
































4 comentarios:

  1. Qué buenas portadas. De excelentes ilustradores.
    Muy buenos todos: Povo, Ochoa, Dubon y Ballester.
    Me llama la atención que Povo parece inspirarse en cuadros del genial Sorolla. Además, igual me equivoco, pero el estilo de Povo me recuerda al de algunas portadas de libros de poetas murcianos.
    He buscado, pero no encuentro ni los libros ni los autores, pero tengo las imágenes en la retina. :)

    Abrazos, Marga!!!

    PD: La verdad es que con lo prolífico que fue Blasco Ibáñez, lamento haber leído tan pocas cosas suyas. Solo fragmentos de sus más famosas novelas con fondo valenciano. En algún momento he de subsanarlo leyendo alguna novela completa.

    He borrado el comentario anterior porque me había equivocado en el nombre del ilustrador. :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente ayer, había una conferencia sobre lo que comentas: El ideal valenciano en las cubiertas de
      Prometeo y su conexión con la pintura de Sorolla, pero no fuimos...
      Son portadas muy expresivas con el estilo de la época; a mi me gustan mucho.

      DEBES leer Blasco Ibañez !!!! Además, iniciaré un nuevo blog , dedicado solo a VBI.

      Abrazos!!!

      Eliminar
  2. Preciosas portadas.
    Y un título muy sugerente el de la editorial como corresponde a todos los que intentan llevar la luz de la cultura a los mortales.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, así es, Cayetano, a través de la editorial Prometeo, la lucha permanente de Blasco Ibañez por “llevar la luz de la cultura a los mortales” logró en gran parte su propósito pero además, fortaleció la cultura española y la difundió en todo el mundo.

      Gracias por tu comentario y bienvenido a mi blog!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...